Mes de la patria: Los mitos y verdades de nuestra geografía
Se acaba el mes de todos los chicheros. Ya no hay excusa para ponerle bueno al copete. El que le pone a la rayuela corta de ahora en más es porque es curahuilla de tomo y lomo. Sería muy usado contarle mis diez mejores tallas del 18. Mejor reparo en aquellas verdades ignoradas y aquellas creencias absurdas del chileno medio. Aquellas basadas en nuestra loca, loca geografía. Ponga atención porque debo aclararle que:
1. Si usted va a cualquier playa de este país no tiene que pagar por acampar en el litoral costero. Es gratis, no sea gil. No falta el que paga como dos lucas por nuca para tomar sol en la arena o quedarse a hacer maldades en la playita. No falta el pelotudo que llega a las municipalidades a pedir permiso legal para "hacer fogatas" en la noche.
2. El seno de Reloncaví no es una pechuga. Los degenerados no vayan a pararse a un alto de Puerto Montt con cámara fotográfica en mano para ver si se le ve el pezón al paisaje.
3. Para llegar a Punta Arenas, si no se va por mar (si es que llega) o por aire tiene que ir como la gran parte de la gente por tierra, es decir, por Argentina. En otras palabras, si es que algún día entramos en guerra con los "ché" vayan olvidándose de estos giles del sur. Cagamos con Punta Arenas.
4. Las tetas del Biobío son dos montículos de tierra en la desembocadura del río. Los mismos degenerados del Reloncaví vayan a conseguirse una rusa a San Camilo en Stgo o el portón Verde en Conce.
5. De los meses que llevo en Santiago le reconozco una cualidad respecto de otras capitales del mundo como Paris o Londres que tienen un río que la cruza. Acá nos baña uno de leche con chocolate. Se nota que hay plata en el país. Háganse esa.
6. A la Isla de Pascua se puede ir en toda fecha y no sólo está abierta para navidad.
7. Chile Chico es un pueblo de extremo sur y no es la maqueta charcha del país que había en Mundo Mágico.
8. Si usted quiere conocer el Viaducto del Malleco vayase al sur, está a un kilómetro de Collipulli. No falta el que anda preguntando por él en Puente Alto.
9. No sea imbécil. Si quiere esquiar no vaya a la cordillera de la costa. Pensar que hay algunos...
10. Si usted va a Arica no se pare arriba en el morro mirando hacia el sur para verle la punta al edificio de la telefónica e Santiago. Que no falten los giles.