elblogdeldiez

El diez es un número recurrente en nuestra vida. El decálogo es la manifestación perfecta de cómo se define nuestro universo personal. Están los 10 mandamientos, la mujer 10 (la Bo Derek), ellas sueñan con encontrar su hombre 10, todos soñamos con encontrar un billete de 10 lucas, con llegar a los 10 meses o 10 años sin peleas con la pareja, Maradona y Pelé jugaban con la 10, soñamos con 10 orgasmos sucesivos sin cambiar de partner, etc. El 10 nos marca la vida. A todos

Thursday, July 13, 2006

La Rae de los huevones





Y no se equivoque. No es capítulo perdido del Rey de los huevones. Esa es de Boris Quercia y allí varios que conozco yo tiraron currículum y no los consideraron por hueones. Lo que yo hago es serio, es educativo, es ilustrativo. No se moleste porque a causa de temporales o emergencias ambientales su hijo se pierde clases. Con esto quedamos listos... Nada mejor que la clases toeórica por excelencia para entender etimológica y semánticamente las diversas variedades del término hueón (o huevón, gueón, weón o como quiera). Porque vaya que se utiliza. Pero siempre es en plan de sinónimo, de ahorro de vocablo, de flojera verbal o por la culpa de lo caro que son los impuestos al libro en este país y que impide la riqueza cultural. Anote y memorice:

1. Huevón como adjetivo calificativo: Se refiere a la característica de atribuir características a otra persona que tiene que ver con la estupidez, la poca desición, la modorra personal o la mala actitud. Ejemplo: "Puta que sos huevón, hueón".

2. Como nombre: Si bien no está contemplado en los libros del Registro Civil, este se utiliza constantemente en distintos puntos del país para identificar a cierta persona determinada: Ejemplo:
"Oye poh hueón, ven pa 'ca", o bien "Ándate a la cresta, hueón".

3. Como apelativo. No es que lo mismo que un apodo, eso viene después. Es endozar el caracter de hueón como característica. Ejemplo: "Sabís, eres un hueón barsa" o "pucha la hueona pa' rica".

4. Como apodo. Cuando no funciona la gama de potenciales sobrenombres, el hueón es el mejor salvavidas. Ejemplo: "Te acordaí de mi vecino... si el crespo, el con rulitos, el resortito, el cabeza de espiral, el ... el hueón ese, poh..."

5. Funciona como aglomerador. Sirve para diferenciar los públicos. Algunos por sus características y otros por ubicación. Ejemplo: "Ya, todos los hueones que vienen a pedir hora a un lado y los hueones degenerados que vienen a cuartearse a la enfermera se van pa' fuera al tiro ". O bien "Tengo claro que en mi vida conoceré hueones de plata y hueones pobres. Son la misma huea al final".

6. Autocastigo. Tiene como función flagerlarse uno mismo o llamarse la atención por alguna acción u omisión que genere frustración interna. Ejemplo: "Puta que la cagué, puta que soy hueón"

7. Famosillo en ciernes. Es aquel personaje que por su repercusión mediatica popular adquiere ribetes de figura pública y ante cualquier tropiezo de los que todos tenemos, se hace acreedor a una característica única e imcompartible. Ejemplo: La canción "Por ser así, tan especial, te dedicamos esta canción... Hueón, hueón, hueón, hueón..."

8. Ejercicio de sinceridad. Se refiere al acto de utilizar la palabra como llamando a la franqueza, entregando confianza, rompiendo el hielo y generando lazos importantes. Ejemplo: "Mira hueón, si te queris comer a mi hermana, no la agarris pa'l hueveo" o bien "Puta hueón, sabis que... No te puedo pagar hoy día pero tú sabis que la huea te la voy a pagar igual"

9. La amistad. Tiene que ver la expresión de la palabra como sinónimo de lazos fundamentales e irrompibles. A esos que siempre puedes acudir. Ejemplo: "Ese es mi socio, somos amigos o no somos amigos, hueón" o "Oye poh, hueón, me tenis que prestar el auto porque a esta hueona la tengo lista. ¿Ya? ¡¡¡Puta, grande hueón!!!

10. Como adhesivo lingüistico. Por flojera, comodidad o simple desconocimiento, el concepto se utiliza como verbo, sustantivo, apelativo, adjetivo y sujeto verbal junto. En estricto rigor, dice mucho pero finalmente no dice nada. Ejemplo: "Mira hueón, lo que te tengo que decir es una huea muy importante. Y escuchamé poh hueón, no te hagai el hueón conmigo. Mira, está huea no me gusta porque significa que tú pensai que yo soy hueón. Y yo no soy hueón aunque a veces he sido hueón. Pero nunca tan hueón como los otros hueones que tú conocis. Asi que no me vengai con huevadas raras ahora... A mi nunca me han gustado estás hueas a medias, así como los hueones que andan hueveando por ahí y que no dicen las hueas de frente. Estamos claros o no, hueón..."

10 Comments:

  • At 3:25 PM, Blogger Kramer said…

    Y vo hueón crei que es muy chistoso que te trate de hueón cualquier hueón?

    Jajaja, ta super weno el decálogo.

    Saludos
    chaup.

     
  • At 4:02 PM, Blogger Miguel Ocares said…

    Jajaja, que buena poh hueon, te quedo entretenida la huea. jajaja, que es hueon

     
  • At 4:43 PM, Blogger Futboleros said…

    Buena ahhh, hace rato que no habia una sacada "de la nada"

     
  • At 7:20 PM, Blogger Beto_Torres said…

    jeje, con razón gano en humor usted, oiga. Que tremendo decalogo de coprolalia diccionaria.
    Saludos

     
  • At 9:19 PM, Blogger Satelito said…

    Jajajajaja, que buena, no pierdes el sentido de hablar huevadas
    Nos vemos en Conce el otro viernes
    Saludos, un abrazo

     
  • At 11:35 AM, Blogger Eduardo Medina said…

    Xuxa... ojala Ocares no se enoje mucho...

    abrazos...

     
  • At 11:37 AM, Blogger Eduardo Medina said…

    oye y no hueí po hueón... como esta la cosa... hora cualquier hueón escribe en los blogs...

    jajaja... weno, weno el pensamiento... jajaj

     
  • At 2:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me he reido mucho con tu huea pos hueon ahueonao,jijiji
    Carlitros D

     
  • At 9:20 PM, Blogger Catalina_Araneda said…

    Que ordinario!!!! Ummmm

     
  • At 1:53 PM, Blogger Morondangeña said…

    jajaajaj, muy entretenido el post...
    solo faltó cuando el adjetivo o sustantivo hueon se transforma en verbo...hueviar, por ejemplo..
    saludos¡

     

Post a Comment

<< Home